Las coles de Bruselas son un vegetal muy sano y con unas propiedades nutritivas espectaculares. Pese a su gran palmarés de vitaminas y minerales, a la mayoría de la gente no le hacen mucha gracia. Para quitarles esa fama, vamos a aprender a hacer una receta en la que van a estar absolutamente deliciosas.
Tengo un buen repertorio de recetas de coles de Bruselas en mis cuadernos de cocina, ya que este vegetal me encanta. Más adelante os traeré una variación de esta receta con jamón, salteadas e incluso las coles de Bruselas al ajillo, que son todo un éxito. Esta receta con panceta y parmesano en concreto le gusta hasta a mis nietos, que ya es un logro. Si eres mamá o papá y quieres que tus hijos coman verduras, te recomiendo que pruebes esta magnífica receta que hoy os traigo y ya me contaréis en los comentarios.
Ingredientes (4 raciones)
- 300 g coles de Bruselas
- 120 g puerro (usaremos solo la parte blanca)
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de sal
- 1 tablespoon salt
- 50 g panceta o bacon
- 1 cucharada de azúcar moreno o blanco
- 10 g queso Parmesano Rallado
- Pimienta negra
Preparación
- En una cacerola grande, ponemos agua unos 2 litros de agua y añadimos la sal y el azúcar.
- Llevamos el agua a ebullición. Mientras, aprovechamos para ir preparando los vegetales.
- Limpiamos los puerros y los cortamos en daditos. Las coles las limpiaremos quitando las hojas feas y dividiremos las bolitas en mitades.
- Cortamos en daditos el bacon o la panceta. Reservamos todo.
- Cuando el agua llegue a hervir, escaldamos las coles de Bruselas durante unos 3 minutos. No las eches todas de golpe, es mejor ir poco a poco en 2 o 3 tandas. Así evitaremos que el agua baje de temperatura. Las sacamos a un bol con agua con hielo durante un minuto y automáticamente reservamos en un bol limpio.
- En una sartén, colocamos el bacon o la panceta y calentamos a fuego medio. Doramos un poco para que vaya soltando la grasa.
- Añadimos los puerros y cocinamos a fuego medio durante unos minutos.
- Cuando todo esté listo, bajamos el fuego a fuego bajo y añadimos las coles. Calentamos las coles durante 2-3 minutos. Antes de emplatar, echamos un poco de sal al gusto y pimienta.
- Colocamos la cucharada de mantequilla, esperamos a que se derrita, movemos bien y servimos.
- Rallamos un poco de queso Parmesano por encima para darle un toque final.